“Cromo”: con el hielo feroz, a tus espaldas

El martes por la TV Pública arranca esta miniserie, dirigida y escrita por la prestigiosa Lucía Puenzo. “Cromo” no sólo se propone como un relato de intriga sino como un impactante espectáculo visual en medio de la Antártida.


La  nueva miniserie “Cromo”, dirigida por Lucía Puenzo, su hermano Nicolás y Pablo Fendrik, que se estrena por la pantalla de la Televisión Pública, logra fusionar elementos del discurso científico con un triángulo pasional y suma los inquietantes escenarios de la Antártida, la Patagonia y los esteros del Iberá como telón de fondo, para contar una historia protagonizada por Germán Palacios, Guillermo Pfenning y Emilia Attías.


Relato de amor y traiciones, la confusa muerte de una bella científica (Attías), quien investigaba las actividades de una curtiembre en Corrientes es el disparador para que otros dos científicos, el esposo (Pfenning) y su gran amigo (Palacios) -que además era su amante-, viajen hasta el lugar para descubrir qué pasó y terminen arriesgando sus vidas en el intento.

La narración resulta poderosa al reflejar otros pliegues del universo científico donde los investigadores escalan montañas, caminan sobre el hielo y se meten al aguas donde viven los yacarés y las pirañas en su aproximación cotidiana a los objetos de estudio, lejos de las imágenes estereotipadas que suelen mostrarlos siempre detrás de las frías mesadas de los laboratorios.

Los doce capítulos del thriller, filmado con cámaras 4K, surgieron del deseo de “alejarnos del costumbrismo, quería filmar una serie como las que tanto me atrapan, el proceso duró 8 meses, increíble, ya que rodamos en escenarios naturales no muy tradicionales, allí por ejemplo, aprendí lo que era ‘la ventana’ en la Antártida, es decir esperar a que abra el paisaje, hacer todo volando para volver a guardarse cuando regrese la nevada”, se entusiasma la directora del filme “Wakolda”, durante la charla.

La naturaleza y su violencia, especialmente marcada cuando las personas atentan contra sus leyes, cobra fuerza protagónica en la ficción ganadora del concurso Prime Time 2015 de Fomento TDA, organizado por el INCAA y el Ministerio de Planificación Federal.

Creada a partir de cuentos del periodista Martín Jáuregui, productor asociado, “Cromo” cuenta con el asesoramiento del biólogo Fernando Meijide del Conicet, ya que las cuestiones relacionadas con la ecología y los daños causados al medio ambiente se basan en hechos y datos reales.

“Se intenta mostrar esa faceta ardua de las geografías elegidas, por eso cuando alguien destaca la belleza de postal que caracteriza a ciertos paisajes no representa del todo un elogio, la intención es que se vea algo más, la fuerza de los lugares, sus secretos”, detalla Nicolás Puenzo, hermano de la premiada realizadora.

Lucía ya está preparando un nuevo largometraje que rodará en París, en los subsuelos del museo del Louvre, sede de una legión de restauradores quienes trabajan para preservar los patrimonios culturales.

En relación a “Cromo” que se verá desde el martes en capítulos de una hora de duración, la dama afirma, “tengo expectativas, siempre la pensé para la pantalla de este canal, me interesa lo que se está dando en la Televisión Pública, no me preocupa el tema del prime time, la serie fue la única de Latinoamérica seleccionada para la recién inaugurada sección de Series Prime Time del Festival de Cine de Toronto”.

Como ejemplo de la buena repercusión de la creación en el exterior, no sólo menciona las críticas elogiosas de medios internacionales como Variety, sino que reconoce haber recibido, “un llamado de la plataforma digital Netflix, creo que la posibilidad de acceder a contenidos audiovisuales cuando se puede o se tienen ganas usando otros soportes como la web es hoy algo habitual”.

Alberto Ajaka, Moro Anghileri, Luis Machín, Daniel Veronese, Malena Sánchez, Valentina Bassi, María Ucedo y Esteban Bigliardi componen el elenco actoral dentro de un equipo integrado por 35 personas quienes atravesaron por diferentes geografías y climas durante el rodaje.

La nueva serie escrita por Sergio Bizzio, Leonel D’Agostino y Lucía Puenzo se emitirá desde el martes por la Televisión Pública, a las 22.30.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/

Comentarios

Entradas populares de este blog