Crítica: “Arte y ciencia, otra fórmula de ficción”



Entre la realidad y la ficción, y a tono con los escenarios naturales casi nunca vistos en la televisión argentina, se presentó Cromo, la nueva miniserie de la TV Pública a cargo de la pluma cinematográfica de Lucía Puenzo, protagonizada por Emilia Attias, Germán Palacios y Guillermo Pfening.

El silencio le dio crédito a la naturaleza desde el minuto cero y casi de manera impredecible los planos se unieron a la protagonista, Emilia Attias en la piel de Valentina, una bióloga decidida a ir contra un red de cazadores furtivos que está destrozando el ecosistema de los esteros del Iberá, con consecuencias letales en la población más frágil de la zona. Pero el motivo que la lleva a comprometerse con la causa puede advertirse más tarde, cuando muere.
Sí, a la inversa de las clásicas historias que muestran las pantallas, Cromo decidió terminar con la vida de la protagonista, y que de los secretos que se escondían detrás de la investigación científica se encargue su marido, Guillermo Pfening (Diego), y su amante, Germán Palacios (Simón), amigos y compañeros de investigación.
El amor, la traición, la muerte y la naturaleza actúaron de conectores en un despliegue escenográfico determinado por los esteros del Iberá, la base Marambio, la Antártida y el Glaciar Perito Moreno denotando así que la historia pasa por el “cómo” se cuenta y no por el “qué” se cuenta.
La claridad de la imagen se la dan los escenarios naturales y el contraste es inminente frente a la oscuridad que manejan las escenas de interior. Prevalecen los grises, blancos y negros dejando el color prácticamente de manera única para los naranjas de la base Marambio.
Los planos se toman el tiempo de lucir cada uno de los detalles determinando una composición artística a nivel cinematográfico y de ese mismo modo entra a jugar el único desacierto, el tiempo, algo incompatible con el televisivo pero jugado y analizado al momento de priorizar el interés de lo que busca predominar en pantalla.
La adrenalina no fue protagonista en los puntos de giro que marcaron los personajes en escena. La muerte de Valentina actuó de disparador para la pregunta que desata la el conflicto entre Diego y Simón: “Vos estás con mi mujer”, diálogo suficiente para que la Antártida se convierta en un ring y el pulso de la tensión lo marque la música, y el silencio.


Gimena Lepere
gimena@television.com.ar

Fuente: television.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog