Una mujer, dos amores, y una cinta de época


A pocos días de su llegada a las salas, Emilia Attias, Guillermo Pfening y el director Juan Dickinson hablaron de Dolores, la coproducción que los reúne en la pantalla grande

A días del estreno del filme Dolores. Una mujer, dos amores en la pantalla grande, el próximo 18 de agosto, y en una cálida charla, los integrantes del elenco Guillermo Pfening, Emilia Attias, Mara Bestelli y el director Juan Dickinson brindaron exclusivos detalles a Hoy sobre la película, un trabajo proyectado durante años en el que el cineasta utilizó recuerdos de su infancia en el campo para elaborar la historia. 


El rodaje se llevó a cabo en una casa de estilo colonial inglés cerca de Luján, en la Provincia de Buenos Aires. El realizador, quien también cumplió el rol de productor, brindó detalles sobre el argumento: “Es la historia de Dolores, una mujer escocesa 

(Attias), que regresa al país luego de la muerte de su hermana. Se instala en una estancia familiar, se hace cargo de su sobrino y reaviva un amor inconcluso con su cuñado, Jack (Pfening). Cuando a la joven escocesa la comience a seducir Octavio Brand, simpatizante de la ideología nazi, la disputa entre alemanes e ingleses se tornará personal. En ese momento, Dolores deberá tomar una decisión entre los dos hombres que la desean”. 

El cineasta también expresó que el momento histórico que narra la historia no es azaroso: “Fue interesante situar la película en la época en la que se gestó el peronismo, durante la Segunda Guerra Mundial, y es previo a la construcción de la Argentina moderna.  Esas comunidades extranjeras que vinieron al país huyendo del conflicto aún no se sentían argentinos. Yo me acuerdo que de chico esa gente que conocí estaban con la cabeza en Europa todavía.”

La construcción de los roles

Emilia Attias fue la elegida para darle vida a Dolores, la figura central del relato. 

La actriz contó que el desafío fue el de recrear la idiosincracia de una época: “Tuve muy en cuenta la manera de expresarse, de dirigirse a otras personas, la postura física. Me inspiré en mi bisabuela, que nació a principios del siglo pasado y con quien tuve la suerte de compartir muchos años. Yo no quería desdibujar esa época y además es un personaje muy diferente de los que suelo hacer.”.

Con respecto a esta experiencia, afirmó: “En el cine nada queda librado al azar. Todos los que intervienen apuntan a que las cosas sean impecables. Fue un desafío entrar en el código de actuación que Juan requería. Creo que nos salió bien. Cuando me convocó y contó todas sus vivencias y la historia, encontré muchos puntos de atracción para mí, y por eso me decidí”. 

Por su parte, Guillermo Pfening, quien interpreta a Jack, expresó que los filmes históricos siempre atraen a los actores: “Las locaciones, el vestuario y el maquillaje ya te acercan al personaje. En lo que me concentré fue en el arco de las emociones de Jack, que comienza viviendo el duelo de la pérdida y termina reencontrando el amor. Me interesó su conflicto interno, el enojo y la violencia que genera la tragedia. Y cómo un hombre de ese momento podía hacerle frente a eso”. 

Mara Bestelli, por su parte, es Florry, la hermana mayor de Jack. “Lo atractivo de mi personaje fue el retrato que tenía que hacer de esas mujeres que vivían su vida puertas adentro, a través de las vidas de los otros. Mujeres que no tenían derecho a hacer elecciones ni a tomar decisiones por sí mismas”.

La narrativa del filme está expresada desde el punto de vista de un niño (Mateo y Felipe Fflosdorf), el hijo de Jack, y su estreno está previsto en Argentina para el 18 de agosto.







Fuente: http://diariohoy.net

Comentarios

Entradas populares de este blog