Lo que se viene: "Dolores" con Emilia Attías y Guillermo Pfening

Dolores (2016), la segunda ficción de Juan Dickinson (Un día en Constitución, Destino anunciado) llegará a los cines argentinos el próximo 18 de agosto. EscribiendoCine devela junto a sus protagonistas (Emilia Attias, Guillermo Pfening, Mara Bestelli) diferentes aspectos y algunos interrogantes sobre este esperado film ambientado en los albores del peronismo.


La historia

La historia trata sobre Dolores (Emilia Attias), una mujer escocesa que vuelve a la Argentina luego de la muerte de su hermana para hacerse cargo de su sobrino de ocho años (interpretado por los hermanos Mateo y Felipe Flossdorf), pero atraída también por el amor inconcluso con su cuñado Jack (Guillermo Pfening).



Sin embargo, la trama cobra un giro con la aparición de Octavio Brand (Roberto Birindelli), un hijo de alemanes que comienza a seducir a Dolores, lo que la llevará a tener que elegir entre los dos hombres. Un dato a destacar, es que los hechos transcurren en el marco de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), tiempos en donde la disputa mundial entre alemanes e ingleses comenzaba a hacerse personal.

“La película transcurre cuando se estaba gestando el peronismo. Refleja esas comunidades inmigratorias que todavía estaban relacionadas con su lugar de origen, que en este caso es Europa, tanto del lado del inmigrante alemán como del inmigrante de origen británico. Entonces cuando viene la guerra, esas comunidades se vincularon a ese hecho porque todavía la historia argentina moderna no había comenzado”, sostiene el director Juan Dickinson.

“Desde mi personaje, lo más interesante es esa persuasión que tenía que hacer sobre los hombres de la película, desde los sentimientos, en una era en donde el machismo estaba más presente”, considera Emilia Attias. “A toda costa termino dominando, porque los hombres aceptan la realidad que yo no puedo manejar. Creo que eso es algo no visto”, agrega.

“Es una película de actuaciones y de emociones. Lo que no se puede decir socialmente ante los ojos de la sociedad está representado en las emocionalidades de los personajes de alguna manera, esto de la rebeldía de una mujer, mostrar la fuerza y la valentía de esta mujer ante esa sociedad”, expresa el actor Guillermo Pfening.

El título

“El nombre Dolores, aparte que me parece como significativo en sí mismo , tiene que ver con antiguas historias de familia. Había un personaje familiar que se llamaba algo así, aunque esos restos de historia en este guion han sido completamente transformados, inclusive la época está corrida, en parte para aprovechar cosas como la Segunda Guerra, la cual en cierta forma está hablando de los personajes y de lo que les pasa a ellos”, resalta el director de la película respecto a los motivos por los que la nombró de tal manera.

Los personajes

Dolores (Emilia Attias)

“El factor principal fue respetar la idiosincrasia que había en esa época. Es difícil ver, encarnar o interpretar un rol cuando vos tenes que respetar una época en la que uno no se comunicaba de la misma manera, había más tabú, había otro respeto, había otra postura inclusive física y yo no quería informalizarla”, opina la actriz.

Respecto al modelo de referencia que tuvo para llevar adelante su papel de Dolores, revela que por suerte ella se crió con su bisabuela, que era de esa época, nacida en 1905, muy bien citada para este personaje, y se acuerda su postura física y las palabras cuidadas que elegía para hablarle y tenía toda la confianza con ella. "Esa es mi inspiración. No vine hacia un costado mío más actual sino que me acordé de esa infancia y de esa imagen que tenía yo de mi abuela”, agrega.

En cuanto a lo que más le resulta atrapante de trabajar en cine, consideró que “es un espacio muy atractivo para cualquier actor, por la manera en que se lleva a cabo, el tiempo que tenes para profundizar un rol de trabajo, donde no se permite dejar nada librado al azar”. “Es una mística totalmente encantadora la del cine”, remarca Attias.

Jack (Guillermo Pfening)

“Lo que más me gustó de Jack era el conflicto interno por lo que pasaba el personaje, ese era el desafío. Tenía esto de estar como un poco depresivo, perdido en el alcohol, violento, y todo por estar sumergido en una situación trágica como es perder a la persona que amas teniendo un hijo tan chico. Y también como un hombre en esa época, cómo se para ante eso”, destaca el actor.

“A mi particularmente con Jack lo que más me asustaba y desafiaba era esta curva que hace el personaje de empezar como en un duelo y volver a reencontrarse con el amor joven de su vida de alguna manera, que es la hermana de su mujer”, agrega el protagonista masculino de Dolores.

Florry (Mara Bestelli)

“En lo personal, me gustan mucho las historias de amor y me parecía muy linda para contar. Me atrajo mucho el personaje que tenía que hacer, la composición de época, lo que significó todo lo que fue el maquillaje, el vestuario, el peinado. Tenía muchos puntos de atracción para mí”, opina Mara Bestelli respecto a lo que implicó la composición de su papel en la obra.

“A mí me interesaba mucho retratar estas mujeres de puertas adentro, que viven su vida a través de los otros, que no hay realización personal, que no hay lugar para eso, que también responde a una época y a circunstancias”, agrega la actriz.

El detrás de escena

La película se sitúa mayoritariamente en el espacio rural y tuvo como principales locaciones lugares cercanos a la ciudad de Luján, además de también rodarse en la Ciudad de Buenos Aires y el barrio de Olivos. El equipo que llevó a cabo la realización de Dolores afrontó un consistente trabajo de reconstrucción histórica, lo que significó uno de los principales desafíos.

“Fue un trabajo muy largo de años, y de alguna manera representa recuerdos míos de infancia, esos ambientes en el campo y esa gente que acababa de pasar por la Segunda Guerra Mundial y también algunas historias de familia. Estuvo también el reto de hacer época, que hoy en día no es fácil, el sonido directo prácticamente no sirve por lo que hay que recrearlo en estudio”, expresa Dickinson.

Cada escena, así como también, cada elemento que forma parte de ellas es funcional al contexto histórico al que se busca transportar a los espectadores para que puedan vivir la historia que se narra en pantalla.

“Nada de lo que se ve en la película está fuera de época, pero en lo que a mi me toca, me interesa como algo que aporta, no como algo que está simplemente puesto ahí. Entonces la época tiene que ser vivida, no tenes que sentir que la producción puso un montón de cosas ahí entonces estamos en época, sino que se tiene que respirar, los actores tienen que estar dentro de los personajes que llevan”, explica el director de Dolores.

Fuente: http://www.escribiendocine.com

Comentarios

Entradas populares de este blog