Ciencia y ficción: se estrenará la serie "Cromo"

Pronto llega a la televisión Cromo, miniserie creada por los hermanos Lucía y Nicolás Puenzo, que aborda un triángulo amoroso en clave de thriller científico. Algunos de sus episodios fueron exhibidos en el Festival de Cine de Toronto.


La Base Marambio de la Antártida, los glaciares de la Patagonia y los esteros del Iberá serán pronto el escenario de una nueva miniserie argentina. Se trata de Cromo, el nuevo proyecto de los hermanos Lucía y Nicolás Puenzo que llega a la pantalla chica a través de la productora Historias Cinematográficas y de la TV Pública.
Escrita con el apoyo de un grupo de investigadores del Conicet, Cromo fue concebido como un thriller policial científico basado en hechos reales. La historia, que trascurre en todos esos lugares bellísimos de nuestro país, comienza con la muerte en extrañas circunstancias de una bióloga (Emilia Attias). Ella es asesinada cuando descubre un negocio turbio relacionado con el uso del agua en una curtiembre en Corrientes. Apenas enterados del suceso, su marido y su amante (Guillermo Pfening y Germán Palacios), amigos apostados en la Antártida en una misión, viajan al lugar para descubrir qué fue lo que pasó y terminan metiéndose en un asunto que pone en riesgo sus propias vidas. Con el transcurrir de los capítulos, a modo de flashback, se reconstruirán los vínculos entre ellos y los eventos que llevaron a esa muerte trágica.

El programa tendrá 12 episodios y fue filmado enteramente con nuevos equipos de alta definición 4K. La gran apuesta, en función de los escenarios naturales que se pueden apreciar en el único tráiler liberado hasta ahora, tiene ver con lo visual.


Y si bien aborda el tema científico y en especial el impacto del ser humano en el medio ambiente, no se tratará en absoluto de un programa de divulgación sino más bien de un relato ficcional que expone las grandes deidades humanas: amistad, amor, traición, todo rodeado de un halo de intriga y misterio.

"Tiene mucho del universo de lo científico, de los microscopios, de la sangre, de las fichas técnicas. Por eso necesitábamos la presencia de los científicos cerca nuestro para no cometer errores, para transmitir la complejidad de esos temas y,  al mismo tiempo, no ser herméticos", explicó Lucía Puenzo durante la presentación del programa en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Buenos Aires.

"Para nosotros fue muy divertido vivirla con científicos del Conicet, trabajamos con un grupo de investigadores. Sentarte en una misma mesa con un glaciólogo o un geólogo, un biólogo o un buzo profesional, científicos que hacen mucho trabajo de campo, fue espectacular", explicó la cineasta autora de Wakolda y XXY. Su hermano Nicolás completó: "La miniserie mezcla varias realidades, la de los científicos pero también las de los cazadores furtivos, la de los guardaparques, la de los lugares comunes y también la de los espacios formales".

Cromo fue ganadora del concurso Prime Time 2015 de Fomento TDA en la categoría series de ficción de alta calidad full HD, organizado por el Ministerio de Planificación Federal. También fue seleccionada para la prestigiosa nueva sección de Series Prime Time del Festival de Cine de Toronto, como la única miniserie de toda Latinoamérica que fue exhibida allí para el público.

"Este sistema de producción, para nosotros que somos todos gente de cine, nos permitió pensar esta miniserie como una película de 12 horas, donde lo importante, quizás lo más importante no es lo que se cuenta sino cómo se cuenta, el ritmo, el tono, la música. Tuvimos toda la libertad del mundo", finalizó Lucía Puenzo sobre la experiencia.

Para ver: "Cromo".

A partir del 6 de octubre por la TV Pública. Protagonizada por Germán Palacios, Guillermo Pfening, Emilia Attias, Alberto Ajaka, Luis Machín, Daniel Veronese, Malena Sánchez, Valentina Bassi. Dirigida por Lucía Puenzo, Nicolás Puenzo y Pablo Fendrik.

Fuente: http://vos.lavoz.com.ar/

Comentarios

Entradas populares de este blog