GRABANDO EL MUERTO CUENTA SU HISTORIA

Jueves 10 de diciembre, 2015. Un día que será recordado por acontecimientos políticos en el país, pero también una jornada del grabación de El Muerto Cuenta su Historia, la nueva película de Fabián Forte, director de Carnal y La Corporación, entre otras. Una comedia sobrenatural protagonizada por Diego Gentile, Emilia Attias, Damián Dreizik, Viviana Saccone, Julieta Vallina y Moro Anghileri.


Una jornada que comienza a las 19 hs. Parte del equipo técnico ya está en el set, preparando la iluminación y la cámara de lo primero que se grabará. Attias es la primera actriz en llegar, y enseguida se pone a disposición de las maquilladoras.


Pronto llega Forte, quien se hace de unos minutos para responder algunas de nuestras inquietudes. Primero, cómo surgió el proyecto: “El guión empezó a escribirse hace dos, dos años y medio. El germen fue mis ganas de hacer una película como Carnal, pero con un poco más de dinero y con una vertiente de comedia, más allá de que no tengan mucho que ver, excepto que es una película con vampiros. Traté de meter algunas críticas sobre el mundo machista en el que vivimos: Ángel, el protagonista, es un director de publicidades que aprovecha su lugar de poder para conquistar mujeres, y a pesar de estar casado y de tener una familia supuestamente feliz. Esa es una vertiente de la película, que es la vertiente realista. El germen fantástico aparece cuando se introduce en esta historia la mitología celta, y aparecen tres mujeres que son como unas banshees (criaturas sobrenaturales femeninas) que lo que quieren, mediante la sangre de hombres impuros, resucitar a Macha (diosa celta) para lograr el matriarcado en la Tierra. Ambas ideas se juntan y aparece esta película, que juega mucho con la ironía, con el humor negro. Me puedo dar el lujo de hacer una peli, si querés, de autor y de género”.

En cuanto a la elección del nutrido elenco, dijo lo siguiente: “A la hora de escribir el guión, tenía a un solo actor en la cabeza para uno de los personajes, que es Damián Dreizik. Es un actor que se anima a más, siempre, como actor y autor. Consideré que era correcto para el personaje de Eduardo, el coprotagonista, y no me equivoqué. Y con el resto de los actores, fue un casting mental que fui haciendo en estos dos años de espera para poder hacer la película. Tuve la suerte de que a Néstor Sotelo le haya gustado el guión y lo haya producido, y que haya logrado el apoyo del Instituto. Y cuando fue una película concreta, empecé a pensar en los actores para el resto de los personajes”.

Forte no deja de elogiar a su elenco: “Diego Gentile es un gran actor, que está depositando lo mejor para este personaje. Luego llegó Emilia Attias, con su carisma, con su seducción, y luego Viviana Saccone, Julieta Vallina, Moro Anghileri… Un gran elenco”.

La mezcla de terror y comedia con vampiros hace pensar en películas que Forte, desde el vamos, asume como influencias: “Trato de despegarlo del cine yanqui y que tenga una voz nacional. Pero, indefectiblemente, uno trae consigo una licuadora de ideas, una licuadora de películas en su cabeza, y hay muchas vertientes que tiene esta película. Hay una película que me influencia mucho, que es Vamp, que acá se llamó El Club del Terror. Otra influencia, más allá de que no tenga nada que ver, es La Hora del Espanto. Por ahí está película me influencia desde lo estético, desde algunas caracterizaciones de prótesis (la están haciendo Simón Ratziel y la gente de Rabbid FX; excelentes). También hay algo de 8 y 1/2, de Fellini (risas), aunque tal vez no lo llegues a notar”.

Antes de reunirse con su equipo, el director confiesa que “es un regalo poder hacer este tipo de cine”.

Dreizik no tiene que filmar hoy, pero pasa a saludar y se toma su tiempo para responder preguntas de medios periodísticos presentes, como nosotros.

“Fabián se contacta conmigo hace un año y me da el guión, lo leo, me interesa y quedamos como a volver a hablar. Viste cómo es el cine y los tiempos. A mediados de octubre me dijeron que se hacía, y dije que sí. Yo venía de un rodaje con el mismo grupo de gente, Ataúd Blanco. Esa es de terror terror y esta es más una comedia fantástica”.

Con respecto a su personaje, “es realmente extraño. Es Eduardo, un publicista que es amigo del protagonista. No tiene una vida interesante y apaña un poco al publicista en sus aventuras con las mujeres. Y entonces es mordido por una vampira de una secta de vampiras, y hay algo en el personaje que se empieza a poner andrógino. Se empieza a femeneizar sin ser travesti. Cree que de esa manera podrá detener cierto estado de putrefacción”.

21 hs. Todo listo para filmar, en palabras de Forte, “la escena en la que lo vampirizan al protagonista. Es como una sesión de terapia, una sesión de hipnotismo. Una escena engañosa para el espectador, donde creemos que se despierta de un sueño, pero él está dentro del sueño. Será una jornada larga la de hoy. Las jornadas en cine, a partir de las 21 hs, son más cortas, porque las horas se cuentan como 50 minutos. Seguro no nos alcancen las horas y tengamos que extendernos un poco más”.

Primero se graba plano detalle de medallón, y la cámara luego panea a primer plano de Emilia, elegante y con anteojos. En una habitación contigua, Forte y su equipo miran por el monitor. Martín “Oso” Armoya, asistente de dirección, pide silencio y canta “Sonido, cámara, ¡acción!”. Tiran dos tomas hasta que queda.

Preparan plano siguiente. Forte da directivas a Emilia y a su equipo. Cámara fija, primer plano de Emilia. Primera toma de Emilia con varias líneas de diálogo. Corte. El director da nuevas indicaciones, habla con Armoya. Emilia recibe retoques de maquillaje. Forte vuelve delante del monitor. Pide que no haga reír a Emilia, para que no quede sonriente cuando no corresponde con el plano. Hay ensayo de la toma. Listos para grabar. Emilia se traba, pero el director pide seguir. Acción. El plano incluye efectos de luces que salen bien. Corte.

Forte decide rehacer el plano anterior, con el colgante. Se ensaya, y Forte da un par de directivas. Listo para tirar toma. “Sonido, cámara, ¡acción!”. Empieza con plano detalle de medallón, el plano se abre, la cámara planea hasta terminar en primer plano de Emilia. Tres pruebas y queda.

Se prepara siguiente plano: misma situación, esta vez plano medio de Emilia, con una buena cantidad de diálogo. Corte. El equipo técnico prepara próximo plano. En tanto, Forte repasa plan para jornadas subsiguientes. En el sector de maquillaje, Viviana Saccone está siendo caracterizada como un ser tenebroso: pelo blanco, rostro blanco, uñas largas y negras… No menos tétrica se ve Julieta Vallina, con cara pálida, labios oscuros y peinado extravagante.

Según Forte, El Muerto Cuenta su Historia verá la luz en algún momento de 2016, pero sin una fecha exacta, ya que los efectos especiales llevarán su tiempo. De todas maneras, ya hay un público que muere por ver la película.

Matías Orta

orta@asalallena.com.ar

Fuente: ASalaLlena

Comentarios

Entradas populares de este blog